Plan de clase
Sala: 4 años.
Tiempo: 30 minutos.
 Cantidad de niños: 25
Área: Juego
Objetivos: “Que el niño logre…”
  • Reconocer y disfrutar el juego tradicional.
  • Trabajar cooperativamente con sus compañeros.
  • Entender y respetar las reglas del juego.
Contenidos:
  • Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y familia.
  • Integración al grupo de pares.
  • Conocimiento de las reglas del juego.
Actividades:
Inicio: Invitaré a los niños a sentarse en ronda y les comentaré que les  enseñaré un juego y que es muy divertido Les diré que el juego se llama “Martín Pescador” y les preguntaré ¿lo conocen? ¿Jugaron alguna vez?
Luego les explicaré que se debe elegir a dos niños, que se pondrán en secreto el nombre de una fruta cada uno  y que se deberán tomar de las manos con los brazos en alto, formando un puente. Los niños restantes, se colocarán en fila y deberán pasar por debajo del puente mientras recitan: “Martín Pescador ¿nos dejará pasar? A lo que los niños que forman el puente contestarán: “pasarán, pasarán pero el último quedará. Al pasar el  último, los niños deberán bajar los brazos y lo apresarán entre ellos formulándole la pregunta: ¿Qué fruta te gusta? Según la respuesta del niño, deberá tomar de los hombros de la fruta elegida o del último prisionero.
El juego continúa hasta que todos los niños queden atrapados en el puente, y del lado que más chicos tengan ganará el juego.
Luego de la explicación del juego, para no olvidarnos como se juega anotaremos en un afiche lo que se puede hacer y lo que no.
Desarrollo: Pediré a los niños que formen dos filas para ir al patio o del sum. Una vez en el patio o sum formaremos una ronda y repasaremos las reglas del juego.
Luego se da comienzo el juego.
Cierre: Regresaremos a la sala y realizaremos un intercambio acerca de las reglas del juego, si se cumplieron o no para ello leeré en voz alta las reglas escritas en el afiche confeccionado en el inicio. También les preguntaré si la pasaron bien y les propondré jugarlo otro día.

Recursos:
  • Ronda.
  • Afiche.
  • Fibrón
  • Voz.
  • Cinta
Evaluación:
  • El aprendizaje  de nuevos juegos.
  • La participación en el juego
  • La interpretación de las reglas del juego.

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